28 febrero 2009

Gas



GAS

Mis ojos
como burbujas
se me deshacen
en las manos.

Tengo en la garganta
un nudo ciego.

Voy a echarme
a volar
dentro de poco tiempo.


27 febrero 2009

.. el pasado día 25, en la FILPM

A las 13h el homenaje que Libros de Godot organizó. Maricela Lara contó entrañables convivencias con Alejandro. Leonor Azcárate después de una breve e intensa intervención dio paso a la “lectura en atril” que realizó Alejandro Faugier de “Las visitas”, obra de teatro de tres personajes de Alejandro Aura.
Pero Leonor había convertido la obra en un monólogo del enfermo protagonista, aterrado porque llega la hora de las insidiosas visitas, y ese monólogo lo finaliza con el poema “Despedida”. Magistral el monólogo y la lectura.
Llegó María Aura y cerró, como si el poema le saliera del alma, con la lectura de “Un muchacho que puede amar”.

A las 16h fue el concierto de Fernando del Castillo, y transcribo esta crónica que me envió un espectador:
Y llegó el concierto con toda la expectativa por delante. En medio de un luminoso ambiente neoclásico, Fernando comenzaba su programa, solo escucharle su voz precisa y educada, ya era todo un agradable momento decimonónico, el espacio tenía un ansia de nostalgia que se iba desgranando conforme avanzaba el concierto y la melódica voz de Fernando surtía efecto entre los que oíamos alelados una canción tras otra, la emoción crecía y efectivamente, se sentía uno entre amigos. Pero he aquí que llega de pronto una joya: una canción de autor desconocido según confesó su propio autor, en la que las fibras más emotivas de la nostalgia fueron tocadas por esa mano que en la soledad recreaba al amor en sutiles cabriolas, evocando al amor, evocando la recreación de la memoria afectiva (y aquí es donde entra Proust. Maravillosamente Proust) ante el amor que es no siendo y el poeta cantaba como aquél ruiseñor que fabricaba una rosa con su sangre, para un negligente estudiante. La interpretación de Fernando fue tan emotiva que la audiencia replicamos con aplausos del corazón. Las demás canciones fueron bellas, pero siempre por debajo de ésta “Mi mano tañe” que finalmente constituyó el encore del programa ante la satisfacción de todos los que le aplaudimos de pie y pedíamos conmovidos más de tan buena y precisa voz.

Gracias, M.A.

26 febrero 2009

J.C.B. Un poeta vivo acusa ...


J.C.B.
UN POETA VIVO ACUSA A LOS OPORTUNISTAS ANTE UN POETA MUERTO,
Y EXCLAMA: QUE LO DEJEN MORIRSE, QUE SE CALLEN.

Me vinieron a pedir
albricias de mi consternación,
remojo de mi espanto,
pilón de tu recuerdo.
Yo no sirvo para esto.

Lentamente,
año tras año,
poema tras poema.

Hasta alcanzarte, compañero.

25 febrero 2009

.. en la Ciudad de México

Es tanta la presencia de Alejandro en su ciudad natal que seleccionar alguno de los momentos o lugares o sensaciones me evoca la incertidumbre que en mi niñez me producía un escaparate lleno de deliciosas golosinas y me decían “elige una”, la escasas veces que eso sucedía hacía que la decisión fuera casi trascendental. Ahora es la cantidad y la frecuencia con la que escribo en el blog la que marca los límites.

Elijo, para comenzar mi estancia en México, el momento del aterrizaje sobre la ciudad: sin una nube, los volcanes como guardianes de la ciudad, las casas trepándose a las laderas, las amplias avenidas hormigueadas, trazados reticulares, rascacielos estirándose presumidos, todo el caos de esta megaciudad diluido en la suave luz de las seis de la tarde.
Luego me contaron que la lluvia no esperada del fin de semana limpió la contaminación de la ciudad. Gracias, lluvia.

Recordé el texto que Alejandro escribió el día 21 de septiembre de 2008, la última vez que aterrizamos juntos sobre la ciudad, lo tituló: A vista de los dioses.

Y caigo en la cuenta de que es además el penúltimo al que Alejandro le puso su voz, pues la tos que se le instaló desde que aterrizamos aquel día, le impidió volver a hacerlo.

Escúchalo:

24 febrero 2009

Tres cosas (III)


TRES COSAS

III

Ya que levante el primitivo vuelo
a las remotas bóvedas del alma,
casual, accidental, antiguo, magro,
prefabricado y dócil pendolario;

ya que no tenga médula en los huesos
ni sustancia ninguna en la mirada
y ande nomás gozándome en el aire
con el puro penar de mis pecados;

ya que me vaya para nuncamente,
como las letras que se van, como las aves,
y que ni un resto de calor perviva

de la viva violencia de mis manos,
quiero que anudes mis recuerdos dúctiles
y cierres para siempre nuestra calle.

23 febrero 2009

.. leyendo poemas de Manuel José Othón

(Con información de Notimex)

México, D. F.- Hace tres años, a propósito del Festival del Mundo Latino, Alejandro Aura llegó a San Luis Potosí, cuando ya estaba tocado por el cáncer. Ahí leyó dos obras emblemáticas del poeta potosino Manuel José Othón (1858-1906), las cuales fueron recogidas en un disco compacto presentado la víspera en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El disco fue comentado por el escritor y crítico Eduardo Vázquez Martín, quien destacó el hecho de que Aura (1944-2008) hizo esa lectura cuando estaba en un estado de ánimo de exaltación, de intensidad, de amor y apego a la vida.

“En ese estado del alma nos nació la idea de invitarlo a una cabina de radio y grabar el “Idilio salvaje” y la “Pastoral”, de Manuel José Othón, y el resultado desde mi punto de vista fue extraordinario”, explicó el escritor.

“Aunque el Romanticismo en México y América Latina no fue lo más afortunado de nuestra literatura, tiene en Manuel José Othón a uno de sus máximos representantes. Para mí lo más valioso es que Aura tenía la capacidad de interpretar, no decía los poemas, hacía que se revelaran cosas que a lo mejor a muchos lectores nos habían pasado inadvertidas”, abundó.

La formación humanística de Manuel José Othón, anclada en la pureza de los textos clásicos, lo llevó a convertirse en una de las voces discrepantes que se alzaron contra las innovaciones modernistas.

Sin embargo, su obra poética tampoco se quedó anclada en los presupuestos románticos y progresó a través de una constante búsqueda de precisión que acabó configurando una producción poética caracterizada por su originalidad y singularidad entre ambos movimientos.

Esta originalidad del potosino y la capacidad oral de Alejandro Aura, dieron como fruto un material que se convierte en una joya, aseguró Eduardo Vázquez Martín.

“Aura era un poeta que amaba la poesía y la oralidad de ésta; este decir poético ha pasado a ser poco apreciado, pero Alejandro amaba la poesía como una forma del decir colectivo”.

Los primeros versos de Manuel José Othón fueron publicados en el volumen “Poesías” (1880), al que luego habrían de sumarse los titulados “Poemas rústicos” (1882), “Nuevas poesías” (1883), “Noche rústica de Walpurgis” y “El himno de los bosques”, publicados, con carácter póstumo, en 1907 y 1908, respectivamente.

Esta fue una de las 41 actividades programadas por San Luis Potosí, como estado invitado a la trigésima edición de la Feria, que se desarrolla del 18 de febrero al 1 de marzo.

22 febrero 2009

Tres cosas (II)


TRES COSAS

II

Ay del que no sabe escuchar
el susurro casi imperceptible
de las almas humanas;

entre el aire y los ojos
andan sus palabras

y se posan como semillas de árbol
en los caracoles cándidos
de la buenaventura.

21 febrero 2009

.. en el concierto de Fernando del Castillo (FILPM)

En el mismo marco, del que ya he informado anteriormente, tendrá lugar este concierto:

Miércoles 25 de febrero, 2009 16:00 hrs.

Estado Invitado
Concierto
CANTERA LA VOZ PROGRAMA BOHEMIO POTOSINO
A cargo de Fernando del Castillo “Chino” González
San Luis Potosí
SALÓN DE ACTOS

Por supuesto ahí estaré. Fernando vino cada año a visitarnos a Madrid. En casa uno de los dormitorios lleva su nombre. Inventé la palabra trimonio (más que un matrimonio) para describir nuestra relación: Alejandro, Fernando y yo.

La foto la tomó Valentina Siniego en abril del año 2002 en La Casa de América, en Madrid.


Este es un ensayo en casa en verano de 2007, para el Palenque de Poetas entre Julio Trujillo y Alejandro Aura:

Gallo rojo:

Y esto escribió Alejandro en la primavera del 2005, con motivo de una de sus actuaciones en Madrid:

Es que no tiene fisuras, su canto es perfecto. Tan perfecto como puede ser cualquier acto humano, cualquier acto de creación, de arte, quiero decir. Porque Fernando crea un espacio nuevo para lo que canta. Un lugar en el que el canto es nuevo; la canción, que quizás hemos oído otras veces, es nueva, como si se cantara por primera vez. Ya logró empatar todos los elementos de la interpretación para ir al siguiente paso, que es el arte; ya toda aproximación quedó atrás; ya cada canción que le oímos es una canción que es así. El fenómeno doloroso de esta constatación es que las artes interpretativas alcanzan un punto y decrecen, desaparecen con su artífice; mas por fortuna, nuestro tiempo ha creado la grabación de la voz, como en su momento la invención de la letra creó la permanencia de la memoria. Este canto quedará para siempre. Este canto que escuchamos, tal como nos consta, quedará para siempre. Otros y otros escucharán a Fernando en los siglos que faltan. Nuestra suerte, alejada del tiempo, es que nosotros, como el que esto escribe, lo pudimos disfrutar en vivo, aunque eso ya sólo valga como palpitante anécdota. Sí: tenemos el privilegio de oírlo cantando a nuestro lado.

Alejandro Aura
Primavera 2005


Para los que se quedaron con ganas de escuchar más:

Arráncame la vida:

La lloroncita:

Si tú también te vas:

20 febrero 2009

Tres cosas (I)


TRES COSAS

I

A la desconocida pálida
que me salvó de la muerte
pongo por testigo
de mi buena fe.

Muchacha inagotable,
tu vestido blanco
me llevará para siempre
por el buen camino.

Amaré hasta las últimas fibras
de tu alma perpendicular,
como la voluntad de Dios,
sobre las dejadeces de mi alma.

Y me pondré otro nombre,
más adusto, más grave, más humano,
por si acaso volvemos a encontrarnos.

19 febrero 2009

.. en "MEXICANOS EN ESPAÑA"


Este lunes en la Embajada de México en España, tuve oportunidad de escuchar de nuevo estas palabras “la culpa fue de Alejandro Aura… que creyó en este proyecto…”, hablaba Alfredo Rodríguez Brondo el artífice de la página web: http://www.mexicanosenespana.com/, imprescindible y utilísima para los mexicanos que llegan acá a vivir. Era el quinto aniversario de la página y lo celebraba con un nuevo diseño.

Alfredo tiene también un blog asociado a esa página que la complementa con la actualidad que se produce en España relacionada con México:
blog del webmaster de www.mexicanosenespana.com

Del texto que leyó copio el siguiente párrafo:

“Quiero manifestar mi agradecimiento a la Embajada de México en España que, desde que tuvieron conocimiento de este proyecto se mostraron receptivos y me han brindado su apoyo para poder llevar a cabo tan ardua labor. No sería justo si en este momento me olvidara de un funcionario de la Embajada que me brindó su aliento y el empuje que se necesitaba en los primeros tiempos de este Portal. La visión que de este proyecto tuvo mi amigo Alejandro Aura, poeta, charlista, hombre culto y gran impulsor de la cultura mexicana en España, significó un fuerte empujón cuando más se requería. Hoy, con su recuerdo totalmente vivo y presente en este lugar que durante un tiempo fue su centro de trabajo, no quiero dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por tu apoyo, mi querido Alejandro.”

El texto completo de la presentación lo podéis encontrar en el blog:
Nueva imagen de mexicanos en España

No olvidéis la existencia de esa página y blog, en algún momento puede sernos de utilidad. Alejandro, por ejemplo, la utilizaba diariamente para acceder a toda la prensa mexicana.

18 febrero 2009

Casa de maíz



CASA DE MAíZ

El alba se despliega,
digamos que el corazón emprende:
amanece tu cuerpo
y apenas despertado llena el mundo;
mi mano toca tu pecho
para seguir durmiendo
pero el calor la levanta;
te mueves como ejemplo del aire;
las cortinas te siguen
y te sigue el agua caliente
y los muebles te persiguen.
Eres la casa,
el día y yo
vamos tras de ti.
Las veladuras de tela
que te vas poniendo
dicen del trato de los hombres:
aquí cubres tu sexo,
aquí tu vientre,
aquí tus finos pies,
tu espalda,
tu talle de mujer;
o dicen de los callados subterfugios
de la naturaleza;
pero yo, dichoso, soy testigo.
Organizas,
promueves,
dispones el avance de la civilización.
Y no bien la calle te recibe
el movimiento empieza;
comienzan a secarse, tibias,
las ropas en los tendederos;
las flores se abren,
los cláxones retozan
en los arroyos de las calles
como ninfas lúbricas que cantan,
los vendedores embrazan sus productos
y se lanzan
y las bellas mujeres
comienzan a salir.
Tú eres la ciudad,
tú eres el clima y el tiempo,
tus estados de ánimo
influyen en los meteoros
y llueves, haces viento, haces calor,
haces un frío de todos los demonios,
haces de comer,
tiendes la cama
y en ella pongo mi mano
sobre tu suave pecho
y duermo,
vigilo la concordia,
paso la noche a tu lado
con extrema sencillez.

17 febrero 2009

.. en la FILPM

Del 18 al 1 de marzo, en la capital mexicana, tendrá lugar la trigésima edición de esta feria del libro. En su página web explican lo que son y lo que habrá:

XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería



Ahí he encontrado esta información:

In Memoriam: Alejandro Aura

Domingo 22 de febrero, 2009 19:00 hrs.
Estado Invitado
Presentación de CD
MANUEL JOSÉ OTHÓN EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
(EN LA VOZ DE ALEJANDRO AURA)
Con Eduardo Vázquez Martín
Gobierno del Estado de San Luis Potosí
AUDITORIO DOS

Miércoles 25 de febrero, 2009 13:00 hrs.

Mesa Redonda
HOMENAJE A ALEJANDRO AURA, DRAMATURGO
LECTURA EN ATRIL: LAS VISITAS
Con Martha Aura y alumnos del maestro
Libros de Godot
ANTIGUA CAPILLA

A la primera no llegaré, pero la segunda no me la pierdo...

Si quieres saber más, me llegaron las siguientes noticias:




16 febrero 2009

Cara de muchacha



CARA DE MUCHACHA

El óvalo de la cara
es un delicado medallón.
Las cejas,
dos perfectos arcos oscuros
en la parte baja
de la medialuna invertida
de la frente;
juego de curvas
de cuyo alto remate
nace el pelo suave.
Y estos otros óvalos recostados
son sus ojos,
y lo que detrás de ellos hay
es el espacio luminoso
de esta era.
En seguida la nariz,
amor extrovertido,
eje del espíritu,
y a los lados los pómulos
como cortes de durazno.
De los labios delgados
su boca
musita los silencios.
Y en la barbilla,
punta del delirio,
se detienen mis ojos
para verse de nuevo
en el cabello.

15 febrero 2009

.. en los domingos.

Hoy es uno de esos domingos luminosos del invierno de Madrid.
Parece que la casa te insiste en que salgas a pasear, bueno, las casas, pues cuando por fin sales, las calles están llenas de gente con la misma sencilla alegría de uno.

Ahora que he releído el blog de Alejandro me ha llamado la atención la presencia de los domingos. Se diría que los otros días de la semana no tienen nombre propio. El domingo se narra como si fuera un día con mayúsculas.

Los domingos en el blog de Alejandro

Hace unos días publiqué su poema DÍA DOMINGO, escrito cuando tenía unos veinticinco, ahí ya empieza su tejerse con ese día.

Se me ocurre, a bote pronto, que si Alejandro era un día de la semana, sin ninguna duda era DOMINGO.

Salí a fotografiarlo:

13 febrero 2009

Paisajes (II)


PAISAJES.II

Una pequeña extensión de mundo
dividida en calles.
Prolifera el gris en todos sus matices.
Altas y bajas construcciones
de cuyas ventanas
proviene la luz.
Como maizal silvestre y espigado,
antenas, hilos de la palabra
y de la imagen, antenas.
Telas
en los tendederos.
Cúpulas.
Y ondula la geometría.
Es la tarde.
En el fondo
el crepúsculo oscuro
se despide.
Ni sol.
Ni casi nada.


Este poema me ha evocado a este otro de su último libro "Se está tan bien aquí", es un crepúsculo de ciudad, pero ahora la de Madrid:

CREPÚSCULO

Escúchalo:


La verdad ahora que escucho aquel y leo éste, tengo la impresión de que es el mismo poema escrito en dos momentos de la vida, con treinta años de distancia.

12 febrero 2009

.. en El Weso de WRadio

Fue el día 31 de julio (de 2008).
En la emisora de radio mexicana WRadio.
En el programa EL WESO.

No tengo nada que añadir, es un padrísimo homenaje a Alejandro, y además le ponen música a uno de sus poemas.
Sólo tienes que tener unos minutos de tranquilidad para disfrutarlo:

Escúchalo:

11 febrero 2009

Paisajes (I)



PAISAJES.I

Una gran extensión de mundo.
El mediodía.
Altas desde sus rodillas
las montañas.
Torrentes de blancas nubes;
revoltura de blancos y de grises;
el azul a discreción.
El aire.
Y el verde, el puro verde,
el verde enorme.
Rayada en pentagramas infinitos
la tierra labrantía. Y roja.
Al fondo, pequeña,
al pie de las montañas,
la ciudad
con su alma,
sus formas,
sus colores,
llena todo el espacio.
Deveras,
llena todo el espacio.

10 febrero 2009

.. en el Faro de Oriente

Mucho de lo que Alejandro hizo en México lo voy sabiendo poco a poco. Solo hubo dos cosas de su actuación en el gobierno de la Ciudad de las que me presumió: una, los espectáculos gratis en el Zócalo y, la otra, el proyecto del Faro de Oriente. La génesis del proyecto (la idea de Eduardo Vázquez, el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas), el desarrollo, los problemas, el largo y costoso camino hasta finalmente ver convertido un basurero en un FARO.
Me emociono recordando la emoción con la que lo contaba.

Regresando un día de Veracruz me dijo desde la carretera: "mira ahí está el FARO". Y, yo que desde siempre lo había imaginado como los que están en las costas españolas, como el de Hércules que nos contó, buscaba un edificio fálico y claro no lo veía.
- ¡Pero no tiene forma de faro!, exclamé, un tanto decepcionada, confieso.
- Pero es un FARO, contestó, con esa mezcla de suavidad y contundencia, que llenaba de significado, que no dejaba dudas.
Por supuesto que es un FARO, así con mayúsculas como él lo pronunciaba: Fábrica de ARtes y Oficios, un faro que ilumina Iztapalapa.

Pues allí, además de en la calle a la que se puso su nombre el otro día, se le pueda encontrar en la biblioteca Alejandro Aura, que se inauguró el día 4 de noviembre del año 2006. Estuvimos y esos momentos recogen estas fotos:


09 febrero 2009

Día domingo


DIA DOMINGO

Te tomaré descalza
en día domingo,
te santificaré,
te haré feliz.

Andaremos rodando
por la casa
–le pondremos alfombras–
y correremos las cortinas
para que entre el sol.

Tomaremos cerveza
y nos bañaremos.

A la hora de comer
encenderemos el radio
y con las noticias
de Inglaterra
y de Beirut
te besaré en la boca.

Te pondré sobre la piel
la palma de mis manos
y tú pondrás
sobre mis manos
la palma de tus manos.

Nos amaremos en domingo
que hay tanta luz.



08 febrero 2009

.. en Madrid nevado

Fue el día 9 de enero, salí a pasear como si no estuviera sola. La nieve me contagiaba su alegría. No nevó en ningún invierno de los que Alejandro pasó en esta ciudad. Ayer encontré este texto en su blog "Blanca Navidad".

07 febrero 2009

De piedritas el buche



DE PIEDRITAS EL BUCHE

Las palabras no son aire
ni se las lleva el aire.
Las palabras, cuando caen,
se filtran en la tierra,
se escurren por las eras geológicas,
por las cavernas subterráneas
y llegan al fin a un gran depósito
que ha ido creciendo con los siglos
de donde parte la sustancia
que genera las plantas
y los árboles
dadores de los únicos frutos
que en verdad nos alimentan.

06 febrero 2009

Roberto Saviano, autor de "Gomorra"



Hoy tengo la certeza de que Alejandro hubiera hablado sobre esta noticia.

Ayer en el telediario que presenta Iñaki Gabilando, cuya editorial no se perdía nunca Alejandro, dieron una noticia sobre el autor de “Gómorra”, Roberto Saviano. En qué se ha convertido su vida después de condenarle a muerte la Mafia.

Dejo dos enlaces para los que quieran leer más:
En La Vanguardia
En El País

Al final de la noticia, al presentador pareció escapársele la exclamación: “¡tremendo!”, la que todos teníamos dentro.

Y hoy me encontré con esta entrada del blog de Alejandro, que toca el mismo tema, pero comparada con la de Saviano no es más que una anécdota chistosa:
Riesgos de la escritura

La temporada



LA TEMPORADA

Y bien,
el que plantó su sol
que lo disfrute.

El universo es una hoja en blanco;
la mano que te lleva,
el corazón de todos estos siglos.
Vanidoso.


Tú, señora, dama de la morenía, dama,
permíteme que suene,

qué he de hacer,

y que me encienda.

Es la tierra un espacio sin límites,
lugar de pedrería y terrería y agua de sentimientos
por donde a veces paso
estirando los hilos de mi alma.

Unas veces el pez y su pescada,
otras veces el toro con su vaca,
otras el pájaro y fulana.
Yo decía, señora, que a parejas.


A poco de vivir cogí candela;
fuego de todo el día,
luminaria de siglo me alumbraba;
luego vine a las patas, como araña,

como cosa de menos,
como era natural;

es la tierra, ya dije, lugar de arrastrería.
Un tronido de luces
me cambiaba los pies en esperanzas;
qué bueno que crecí de otra manera.

Porque la tierra es lugar para perderse.
Mata del alma, flor de sangre,
fruta mojada y endulzona, tierraprieta.

Una sangre iba, otra venía
y en el sueño un ángel
jugaba a la baraja
perdiendo cabezas de amadores;

oh doscientos mil carajos de ese año
en que dejé pintada mi mejor sonrisa
en las paredes –ay cáustica palabra–, enamorado.


Ya lo ven: es la tierra tan grande y tan pequeña
si se ve desde el sol que la calienta.

La tierra es un lugar de maravillas,
no vayas a morirte nunca.

05 febrero 2009

Tres fotografías esperadas





Por fin me llegaron, no hubo necesidad de robarse ejemplares de la décima antología "Para leer de boleto" pues les regalaron a los Aura, que también asistieron al nombramiento de la calle.



Y los datos de este libro presentado el otro día:
El autor es José Francisco Román Gutiérrez y la fotografía es de Adalberto
Riós Lanz, la editorial es Lunwerg y el año es 2008. Es una publicación del
Gobierno del estado de Zacatecas (SECTURZ y IDEAZ):

04 febrero 2009

Haz como yo



HAZ COMO YO

El corazón
es un disparate incorregible,
la boca una máquina de inventos,
la mano una estación del alma,
el pie una condición celeste
y el resto de las partes del cuerpo
maravilla de ver
y colofón de un sueño de aventuras.

Haz como yo:
saca tu corazón al pasto
a que las viborillas de tierra
lo enamoren.
No hay en esto peligro ni doblez;
lo recoges, lo limpias y lo guardas
en las pálidas arcas de tu pecho;
como yo.


Digo que somos dos cuando nos vemos
y en algunos momentos, a ciegas, somos todos.
Digo que así fuera
y no uno nomás, monologando.

Toco el yelmo de Rodrigo,
toco la cota de malla, si la tiene,
toco las crines de Babieca
y en la mano del hombre,
sin el guante,
toco una desesperación gemela
que me parte;
soy un historiador vencido.

Con la punta de la lengua,
caballero del asco,
toco la pasta de la imagen de una virgen
millones de veces lengüeteada
y bajo en el sabor de la saliva
al espíritu roto de otros tiempos.
Soy más nuevo que el sol.


Digo que somos cajas de zapatos
llenadas a la fuerza con suspiros.

Espolón de mis amigos y tristezas
rompo desde adentro el infinito.

Haz como yo,
que chiflo y toco el arpa
y a veces parece que me río.

03 febrero 2009

Sabores zacatecanos, y mezcal ...


Ayer tuvimos un pedacito de Zacatecas en Madrid. Se presentó el libro “Los Sabores de la Tierra. Raíces y Tradiciones de la Comida Zacatecana”. Una sabrosa charla precedió a una deliciosa comida.
Todo me traía a Alejandro, todo. Pero fue el mezcal zacatecano el protagonista, el olor, profundo hasta las profundidades del alma, el sabor que se expande por todos los sentidos.
Todavía quedan en casa unos ocho litros del mezcal que Pablo nos trajo hace ahora un año, vino cargado con cuatro bidones de cinco litros cada uno, que previamente había comprado Fernando en Saldaña, en la mera frontera de Zacatecas y San Luis. Allá donde Alejandro y yo parábamos siempre a llenar las alforjas para España.
Ese mezcal era uno de los placeres de Alejandro. Después de dos semanas sin beber por el tratamiento de quimio, su primer sorbo era espiritual. Se acercaba el vaso a los labios, cerraba los ojos, lo paladeaba, una profunda inspiración, y regresaba para decir: ¡qué delicia!. Quizá hasta anticancerígeno sea, bromeábamos, tendrán que investigarlo.
Pero al final ya no, ni eso podía. Busco mezcal en su blog, y aparece tanto el disfrute como el dolor de no poderlo ya tomar.

Carla me envió estas fotografías que nos permiten compartir el día de ayer:









Los que quieran profundizar en la noticia, así informó hoy la prensa:

El Universal
El Sendero del Peje
NtrZacatecas

02 febrero 2009

Don de la avaricia



DON DE LA AVARICIA

Hay veces que todo se tiene que medir con un gotero
porque peligra el caudal;
los edificios se derrumban,
las estatuas pierden su pie de piedra,
se caen las pirámides de frutas;
no tenemos asunto de guardar
ni día festivo:
hace el sol su aparición triunfal todos los días
y nuestra danza empieza;
se resbalan los trajes del ropero;
somos los mismos que firmamos en blanco:
amaneció y nos damos prisa,
Marta se reía y lavaba ropa,
sonaba fuerte un radio viejo;
se hunden las cortesías, la mano amiga,
el corazón solapado en soledad neutral;
tiene dificultad sobrevivir, es cierto, pero
por qué;
se desploma el solar del apellido
y se queda donnadie el que tenía.
Peligra el mundo, hay que contar con un gotero,
porque el avaro cuentachiles
quiere la luna en su bolsillo.
Pero pobre,
es justo,
que la tenga.

01 febrero 2009

.. mañana lunes, en Iztapalapa

Esta mañana me encontré con este mensaje del que os copio una parte, a la espera de que me concreten los datos por si alguien está interesado en asistir:

HOLA MILAGROS, BREVEMENTE PLATICO.

HACE 8 AÑOS FUIMOS PARTE DE UN EQUIPO QUE TUVO LA FORTUNA DE COLABORAR CON EL MAESTRO AURA, EN EL INSTITUTO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO, EN UN PROYECTO QUE SE LLAMA "FARO", PROYECTO MAS QUE EXITOSO EN LAS PÒLITICAS PUBLICAS DE LA CIUDAD DE MEXICO.

HOY SOY COORDINADOR DE CULTURA EN LA DELEGACION IZTAPALAPA, Y ESTE PROXIMO LUNES, HAREMOS UN HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A DON ALEJANDRO AURA, EN ESTA DEMARCACION.
CAMBIAREMOS LA NOMECLATURA DE UNA CALLE QUE ESTA EN ESQUINA CON EL FARO DE ORIENTE, QUE A PARTIR DE ESTE LUNES 2 DE FEBRERO, SE LLAMARA " CALLE DE ALEJANDRO AURA"

....................

Tai Chi y nieve en Madrid

Hoy he recordado a Alejandro al finalizar mis ejercicios de tai chi. Los domingos, me lo proponga o no, me resulta una tarea sencilla. Al acabar se sienten las manos llenas, palpitantes, como si llevara una pelota de energía. Entonces recorría el pasillo que nos separaba, lentamente para que no se desvaneciera esa pelota, hasta llegar a la cama donde él estaba leyendo o escribiendo el blog, y le ponía una mano sobre el pulmón derecho y la otra en la zona lumbar, donde los puntos del PET señalaron la metástasis ósea.
Después de un rato así con mis manos en su cuerpo, siempre, siempre se producía el mismo diálogo:
- Cariño, ¿sientes la energía?
- No, mi amor, pero siento rico tus manitas.
Me sonrío ahora igual que entonces.

Luego ha comenzado a nevar. El verano se fue muy rápido para dar paso sin transición otoñal a este frío invierno, no como aquel verano del año 2005, el año en que le detectaron el cáncer, y al que Alejandro escribió este maravilloso poema:

UN VERANO REMOLÓN, 2005

Yo también me pregunto si será él el causante de todo este desorden, y de esta copiosa y sonora nieve:

video