11 junio 2009

.. en Casa de América (VI)



Así expliqué la tabla de doble entrada salida de mi mente cartesiana:



Así lo leí:

“El aura de Alejandro. Fragmentos del blog” ¿Un libro?
Milagros Revenga


Lo que tenía en la cabeza al hacer este libro era la pregunta que me había planteado meses antes el editor de CyU, Jose María Espinasa. ¿Puede funcionar el blog como libro? Algo que se ha escrito día a día con otra intención, los mismos diarios son difíciles libros, me dijo. Y su pregunta se quedó en mi cabeza.

Cuando realicé la selección del blog, recordé que Alejandro lo escribió con la intención de publicar sus poemas, pero poco a poco se fue engolosinando con los textos en prosa. Y era muy cuidadoso en su elaboración, en su dimensión, como si fuera columna de un periódico. Él soñaba, soñábamos, con la publicación del blog como libro, iba calculando cada día las páginas que iba a tener. Yo, asustada por la extensión del mismo, lo había dividido en volúmenes estacionales: primavera de 2007, verano 2007 y así.

........................(cont. en "Leer más").......................

Hice esta selección con la intención de que sí fuera libro, y así la hice:
“Primero, me dije, que al menos haya un texto de cada mes, luego que uno de cada tema; que no se quede atrás ni el humor, ni el entusiasmo, ni la disciplina, ni los sueños, ninguno de los hilos con los que Alejandro tejió el blog.
Cuando ya estaba todo el plan muy bien armado, y mientras releía el blog con mucha tenacidad, oí dentro de mí una voz que, con la misma sutiliza y puntería que Alejandro ponía a sus comentarios, me sugería “y si le das un poco de flexibilidad a tu entramado cartesiano. Quiero decir que si no están todos los meses o todos los temas no importa, mejor escucha a los textos y si alguno defiende su posición déjale que la ocupe, aunque se repita, y si de un mes nos salió nada, pues tampoco importa” y así fui armando esta antología, dando paso especialmente a aquellos que me emocionaron.”

Ahora encontré esta descripción que hace Alejandro de uno de sus libros de poemas en el blog (30marzo2007):
Un libro no es un examen profesional, no es una tesis, no es un ejemplo de lo que deben ser los libros sino un cuerpo vivo con sus funciones vitales, sus éxtasis, sus situaciones incómodas, y latiendo en toda su extensión la ansiosa construcción de su alma. Hay libros con alma y libros desalmados. Este pobre se debate hasta el final por construir su alma. Como hacemos todos, aunque haya apabullantes diferencias en los resultados.

Y creo que sí que este libro tiene alma. Y algo peculiar que me hizo ver Pilar, no se trata de un canto a la muerte sino de un canto a la vida.
Y la facilidad de podérselo llevar uno en el metro para leerlo… recuerden que hoy lo pueden comprar.



Todo lo que pasó en .. en Casa de América ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario