23 junio 2009

.. en el ahuehuete del Retiro



O una historia que se ha ido construyendo a lo largo de muchos años, ahora contada en cinco pasos:

Paso UNO. Lo que Alejandro escribió:

6 de noviembre 2001. Días de España.

El tiempo es implacable, como todo mundo ha descubierto, desde los que enseñaron a pensar a los griegos, pero al fin se llegó el día y desde hoy tengo un departamento en la calle Cervantes número 9, tercero exterior izquierdo, a donde me voy a mudar el viernes o sábado próximos. Ahora sí, sin zafaderas y sin nada. Madrid y yo estamos maduritos para comenzar una relación como la gente. …
Pediré a Lope de Vega, mi vecino, que me asista, no porque crea que él pueda ser buen consejero, que conozco algunas de sus flaquezas y no pocos de los chismes que lo involucran, sino porque sé de sobra que yo no soy buen educando en los asuntos de amor. Pediré al ahuehuete del parque del Retiro que me diga qué.



Paso DOS. El poema

PASEO MATINAL POR EL RETIRO

Oh qué bien se siente andar así,
las personas se saludan, los pájaros
se animan a pisar cerca de uno,
un ejército de jardineros que responden a mis preguntas con comedimiento
quita las mercadelas porque ya acabó el verano;
Parlem del vent, una escultura que anda por allí de Andreu Alfaro
me susurra quedito y sesgado todas las cosas que anoche pasaron en el
parque
y otra de Chillida con cinco puntas como cinco dedos le da consejos al
espacio
y acaricia el cielo muy muy azul de la mañana.
De buenas a primeras
un ahuehuete de los tiempos de cuando Felipe IV y yo éramos niños y este
jardín era monte
me da su propia versión del Retiro;
Taxodium me lo nombran los señores de verde como si no lo conociera yo,
sabino,
¡me siento tan bien bajo su sombra tenue!


Su voz:

Paso TRES. La única vez que escribí en su blog: 3agosto2007


Sentí que el ahuehuete era una metáfora de Alejandro en aquellos días en los que sucedió el hackeo del blog:

Ataque(1ago2007)
Después de la tormenta(3ago2007)


Paso CUATRO. Lo que las fotos de Alfredo, Arantza y Rosa, tomadas el 20 de mayo, cuentan:





PASO CINCO.
Yo también ahora podré ir a pedir al ahuehuete del parque del Retiro que me diga qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario