15 septiembre 2009

.. en La suave Patria, de López Velarde



No hay mejor día para este poema, ni mejor homenaje al día de la patria, inicio de la Independencia de México, que la voz de Alejandro Aura recitándolo:

"La suave Patria":


Yo he tenido la suerte de escuchar a poetas conocedores de Ramón López Velarde: Tomás Segovia, Jesús Munárriz, Marco Antonio Campos. Motivo por el cual me declaro incapaz de decir nada de este poeta mexicano, recurro a la edición de Alfonso García Morales en Hiperión cuyo prólogo comienza: “Fuera pocos lo conocen, en México es algo más que un escritor. Desde el momento mismo de su muerte, fue mitificado por la cultura oficial revolucionaria como el “poeta nacional” de México; paralela, a veces contrariamente, fue canonizado como “poeta moderno”, iniciador de la poesía mexicana contemporánea…..”

Y añadir un dato que causaba la absoluta admiración de Alejandro, el poeta y amigo Stefann van den Bremt lo tradujo al neerlandés.

A los que no conocían el poema les invito a que lo vuelvan a escuchar y lo lean, que lo lean y lo escuchen, a los que sí lo conocen la misma invitación, pues es inacabable: La suave Patria


No hay comentarios:

Publicar un comentario