01 junio 2010

.. en este texto de Jorge Lavalle Casillas


A quien no conozco, y que me envía esta intensa apología de los libros, dedicada a Alejandro y a Víctor Meza.

El 15 de mayo de 2010 a las 19:32
Asunto: Los libros me han enseñado
Para Víctor Meza
Y Alejandro Aura
In memorian

Los libros me han enseñado a pensar en múltiples formas y en varios niveles.
Los libros me han enseñado que son infinitas las formas y las maneras de decir una misma cosa, y que sin embargo, las palabras son tan precisas como los números.
Los libros me han enseñado que la vida se multiplica en función de sus páginas, de sus párrafos, de sus oraciones y de sus frases, de sus expresiones y de sus palabras, de sus diálogos, de sus signos de puntuación y de sus metáforas.
Los libros me han enseñado a escuchar leyendo, a perderme entre la jungla exuberante de ideas y conceptos, sin encontrar el punto y aparte.
Los libros me han enseñado que nunca terminaras de leer y disfrutar lo que depara el destino y la vida.
Los libros me crean y recrean, me divierten y entretienen, me apasionan y los disfruto.
Los libros son mis amigos y mis aliados, los cómplices que nunca me dejan solo, siempre están ahí, ansiosos de que los abra, los mire, los lea y de esa manera los haga míos.
Los libros, esas aves esperando que alguien los abra para volar con ellos en busca de la libertad.


Me conmueve que los junte ahí en la cabecera, ahí en torno a los libros, me conmueve porque ahora deseo con toda la intensidad que estén juntos en la cabecera de cualquiera de los cielos que imaginó Alejandro en su poema Despedida. Víctor murio ocho días antes que Alejandro y así respondió a Eduardo Vázquez que fue quien se lo contó:

Me duele mucho la noticia, Eduardo, y me imagino que a ti te habrá dolido profundamente porque sé cuánto lo querías. No supe que estaba enfermo y no dice tu nota de qué murió pero supongo que sería de cáncer. Qué tristeza. Te mando un abrazo de refuerzo con mi cariño constante,

Alejandro.


Conocí a Víctor en la inauguración de la Biblioteca Alejandro Aura en el Faro de Oriente (nov2006), y anoté en mi libreta estas palabras con las que acabó su discurso "Alejandro Aura eligió ser libre". Sentí que esa frase definía cien por cien a Alejandro. Después habló Alejandro y anoté " ..que en medio de la basura se pueden hacer sueños..".
Y creo que por eso se admiraban y se querían y pudieron trabajar juntos, porque eran constructores de sueños, contra viento y marea, como también lo es Eduardo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario