15 junio 2010

.. en La hora íntima de Agustín Lara


Hoy dejo que paledeen la prosa de Alejandro en el epílogo de este libro, que recoge la comunión ..Lara-Aura-Lara..:





Epílogo
Yo, autor de canciones, hombre público por voluntad manifiesta, conocido como Agustín Lara en mi tierra de origen (había, yo me acuerdo, un platanar altivo y poderosas corrientes de agua que arrastraron lo que hubo antes de mí) y conocido y celebrado en el mundo entero —me declaré jarocho y lo sostengo desde el manto de estrellas cuya fugacidad quedó rota al recibir mi ánima en resguardo. Ahora es un tiovivo de alegría compartida. Me alegra ver tanta igualdad al fin— hombre que tuvo consigo mismo un duelo a muerte celebrado frente a los ojos de innumerables mujeres llenas de asombro, todas estupendas (a veces no sabían qué hacer, las pobres, creyendo que de ellas dependería el resultado), de ver a un flaco gladiar contra una sombra siempre más apuesta, vigorosa, inteligente que el de carne y hueso.
Yo, digo, autorizo al poeta Alejandro Aura, hombre de gran corazón y escasas luces, como yo mismo, a decir de mí todo lo que pase por su lengua iluminada y digo que es cierto, que él ha visto a través del éter los verdaderos impulsos que movieron las cuerdas de la espiritualidad que me tensaron a lo largo y a lo ancho (escaso) de mi resistente vida.
Eran cuerdas de fino material, jamás se reventaron, aguantaron el peso y los tirones, sostuvieron excesos de todo tipo y me columpiaron sin temores. ¡Qué fiesta fue!
Sólo una cosa le reprocho a Aura: que no me haya conocido en vida, que no me haya buscado la voz, que haya tenido tan pequeña el alma joven que no cruzó palabra conmigo. Porque morí a sus veintiséis años, y el mundo estaba todavía al alcance de los que lo habitábamos. Y yo allí, viejo y todo.
No tuve amigos. Tampoco tuve amor. Me entregué a la música con pasión total. Y a una idea fija. Si algo queda de mí, será lo que inventé. El personaje que inventé. No me arrepiento, tuve todo lo que quise y a todo le puse mi nombre. Y no quise más.
La densidad del cielo en que me muevo ahora, ya sin felicidad y sin zozobra, es semejante a.unas olas conscientes de sí mismas, aburridas, que vinieran a la playa a ver pasar los ritos castos y terribles de la especie humana.
Allá va por la arena una esfinge en tanga escasa moviendo las caderas con susurros candentes pero demasiado largos en la idea del tiempo que se tiene en vida. Vista desde atrás tiene el peso movible de las verdades, a medias cubiertas y a medidas enseñadas. Para nosotros, desde acá, es botana. Unos querubines que acaban de pasar a mi lado, maloreando, movieron las lenguas húmedas e hicieron gesto que si no fueran
de ellos serían obscenos. No tengo nada que decirle ya, que siga, que otros la canten. Que jueguen otros a desentrañar sus poderosos enigmas.
Desde este lado contemplo la vacuidad de la imaginación. Me río. Los agustines laras me dan risa. Los alejandros auras también me dan risa. Era todo tan fácil después de todo, era tan fácil...

4 comentarios:

  1. Buscando libros para llevar de viaje, me fui a las librerías de Coyoacan a buscar el recién publicado libro de “Sonetos…” de Alejandro. No lo tienen y me parece que no tienen la menor idea de su existencia. A cambio adquirí el título de “La hora íntima…”

    Un libro de Alejandro Aura siempre será bienvenido.

    Pero Milagros, si tu puedes, ayúdanos a hacer llegar a la estantería la obra de nuestro poeta. No permitamos que llegue el olvido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya pasó lo mismo con el anterior "Cuentos y ultramarinos" ni lo tienen ni saben de qué les hablo. No sé si conseguiré que no suceda, lo intentaré, y agradezco apoyos como el tuyo. De momento le hago llegar el comentario al editor.
    Saludos, Milagros..

    ResponderEliminar
  3. Hola Milagros, ayer una amiga me comentó lo mismo, fue a Gandhi y no tienen ni idea de la existencia del libro... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya me comuniqué con el editor y esto me responde:
    Estimada Milagros: veré que pasó con la distribuidora, en el Sótano y en el FCE seguró que está, en otros lugares dependemos de que lo pidan...

    Espero que sea útil la información y sigo agradeciendo vuestros mensajes, Milagros..

    ResponderEliminar