04 diciembre 2009

.. en Descarga Cultura UNAM


Lo anunciaron en esta página hace un par de días: Poemas de Alejandro Aura en voz de Margarita Castillo

Detrás de este proyecto está Myrna Ortega. Me contó que el éxito de los audiolibros pensados para ciegos es lo que llevó a la construcción de esta página, donde las descargas son gratis.
Se puede buscar por categorías, autores o títulos. Y dentro de categorías aparecen: Literatura, Teatro, Música, En voz de la Academia, Voces para el bachillerato y Especiales. O navegar por la página a ver que sorpresas te depara.



Para la voz de Margarita Castillo no he encontrado un adjetivo, invito a que la escuchéis: Alejandro Aura, Poemas. Son poemas y prosa y me quedo con la lectura de "Se oyen pasos".

He pensado mucho en estos meses al escuchar los textos de "Cuentos y ultramarinos", leídos y releídos mil veces resulta que ahora, en las voces de Simón, Marta, Marcelo, Carmen o Carlos Bracho, los vivo de otra manera, y esta es la reflexión a la que he llegado:

Es diferente la experiencia de leer a la de escuchar, las palabras alineadas de una página por la que pasamos nuestros ojos construyen momentos distintos a los que se crean a partir de un texto escuchado, las palabras vuelan hasta los oídos. Es como oír una voz en el silencio absoluto de la noche, la voz lo ocupa todo, se hace refugio, abrigo y te convierte en un ser envuelto en verso o prosa, un ser ligero, volátil. Se desvanece el cuerpo, se queda el alma.


Y esta posibilidad nos la ofrecen los pasillos y anaqueles de Descarga Cultura UNAM, de los que ya me he hecho asidua visitante.
Se trata de una BIBLIOTECA HABLADA como la que soñó Alejandro en su blog.

1 comentario:

  1. Definitivamente es una grata noticia. Descarga Cultura es otra forma de acceder a la literatura. En mi blog tengo un enlace que invita a visitar esta página; a quienes no lo han hecho, dense una vuelta. Saludos desde México.

    ResponderEliminar