06 diciembre 2009

.. en un libro de Canal13



En la casa de Pilar que me acoge con esa hospitalidad característica de los mexicanos, y que hace que uno se sienta en su hogar a pesar de estar a un oceáno de distancia del propio, está este libro del que ahora me ocupo.

Editado en 2001, se titula "Vida, pasión y gloria. Canal 13", fue uno de los canales en los que hizo televisión Alejandro Aura, Pilar pensó que por ahí andaría Alejandro y lo econtramos en el capítulo titulado "Los de IMEVISION".

Esto es lo que dice, y digo dice porque por lo coloquial de texto es evidente que no lo escribió él:

Soy actor, escritor. He hecho televisión desde muy joven, desde los inicios de Canal 13, cuando estaba en las calles de Mina. Antes hice TV en el Canal 11 y muy esporádicamente en la TV comercial. Desde que se inauguró el Canal 7 he estado casi de forma permanente al aire, primero con una serie que se llamaba Azul y después con el programa Entre Amigos que pasó luego a formar parte de la barra nocturna A la misma hora, y desde hace año y medio aproximadamente he estado conduciendo el programa En su Tinta, un programa de conversaciones con escritores; han participado más de cien escritores en este programa.

Yo he hablado en ocasiones acerca de la TV de Estado. Yo veo la diferencia entre ésta y la comercial, la privada, muy clara, La privada tiene por su misma condición la restricción de ser vocera de un solo criterio, el criterio de los dueños de la empresa, y la Estatal tiene la posibilidad de ser plural, abierta a los criterios, a las opiniones de todos los que la hacen.

Esto creo que es una diferencia sustancial entre la TV privada y la Estatal.


Del programa "Entre amigos" circula un vídeo en YouTube del que ya me han hablado diversas personas: Andrés Bustamante - El chef Vladimir Kodov. Tiene mucho éxito, pero yo confieso que para el humor soy muy especial.

2 comentarios:

  1. Fue asi como yo conocí a Alejandro, por TV.

    En un país donde la gente no lee, donde la educación esta tan por el suelo, Alejandro tuvo el tino de acercarsele a las personas por donde se podía, por donde segurito podría contactarnos: a traves de la TV. Nos enseñó mediante sus programas y despues siendo funcionario en el departamento de Cultura del DF que el arte, que la literatura no duelen ni son para eruditos, sino que pueden ser de todos, de la gente, de nosotros.

    Yo no sé ni de poesia ni de libros, ni tengo nociones de otras disciplinas del arte. Pero sé que si algo que escribe o pinta o hace otra persona te llena el alma, te abre puertas, te deja algo, entonces tal vez estas frente a frente con el arte y no hace falta que alguien con amplias credenciales venga a determinar si lo és o no. Tu puedes, nosotros podemos.

    Ese es el Alejandro al que yo le agradezco de todo corazon haber pasado por aqu aquí: Al que no se conformó de ser parte del olimpo cultural ni se sentó apacible a disfrutar del privado prestigio del que gozaba entre los que saben, sino que bajó y anduvo entre la gente, codo a codo, Entre Amigos.

    ResponderEliminar