23 febrero 2009

.. leyendo poemas de Manuel José Othón

(Con información de Notimex)

México, D. F.- Hace tres años, a propósito del Festival del Mundo Latino, Alejandro Aura llegó a San Luis Potosí, cuando ya estaba tocado por el cáncer. Ahí leyó dos obras emblemáticas del poeta potosino Manuel José Othón (1858-1906), las cuales fueron recogidas en un disco compacto presentado la víspera en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El disco fue comentado por el escritor y crítico Eduardo Vázquez Martín, quien destacó el hecho de que Aura (1944-2008) hizo esa lectura cuando estaba en un estado de ánimo de exaltación, de intensidad, de amor y apego a la vida.

“En ese estado del alma nos nació la idea de invitarlo a una cabina de radio y grabar el “Idilio salvaje” y la “Pastoral”, de Manuel José Othón, y el resultado desde mi punto de vista fue extraordinario”, explicó el escritor.

“Aunque el Romanticismo en México y América Latina no fue lo más afortunado de nuestra literatura, tiene en Manuel José Othón a uno de sus máximos representantes. Para mí lo más valioso es que Aura tenía la capacidad de interpretar, no decía los poemas, hacía que se revelaran cosas que a lo mejor a muchos lectores nos habían pasado inadvertidas”, abundó.

La formación humanística de Manuel José Othón, anclada en la pureza de los textos clásicos, lo llevó a convertirse en una de las voces discrepantes que se alzaron contra las innovaciones modernistas.

Sin embargo, su obra poética tampoco se quedó anclada en los presupuestos románticos y progresó a través de una constante búsqueda de precisión que acabó configurando una producción poética caracterizada por su originalidad y singularidad entre ambos movimientos.

Esta originalidad del potosino y la capacidad oral de Alejandro Aura, dieron como fruto un material que se convierte en una joya, aseguró Eduardo Vázquez Martín.

“Aura era un poeta que amaba la poesía y la oralidad de ésta; este decir poético ha pasado a ser poco apreciado, pero Alejandro amaba la poesía como una forma del decir colectivo”.

Los primeros versos de Manuel José Othón fueron publicados en el volumen “Poesías” (1880), al que luego habrían de sumarse los titulados “Poemas rústicos” (1882), “Nuevas poesías” (1883), “Noche rústica de Walpurgis” y “El himno de los bosques”, publicados, con carácter póstumo, en 1907 y 1908, respectivamente.

Esta fue una de las 41 actividades programadas por San Luis Potosí, como estado invitado a la trigésima edición de la Feria, que se desarrolla del 18 de febrero al 1 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario