15 julio 2009

.. en Cuentos del túnel (I)



La dedicatoria de Eduardo Cerecedo es ya de octubre. ¡Cómo pasa el tiempo!. Nos citamos ese mes en Coyoacán, yo por la necesidad de ponerle cara a uno de los nombres que pertenecen al entorno de Alejandro allá en México y él para regalarme este libro. Una grata sorpresa salida del Taller de Narrativa del Faro de Oriente:



¿Qué cuentan? ¿Quienes son? ¿De dónde provienen? Lo cuenta Eduardo en el prólogo:

LOS QUE HACEN DE ESTA VISIÓN
UN VIAJE POR LA CIUDAD,
UN PEREGRINAR POR LA MARCHA

Una búsqueda constante, la labor del escritor. Esa es la primera vertiente en la que se inscriben diez jóvenes y no tan jóvenes, en este volumen, lo que se busca es el lenguaje preciso para decir sus historias, en Cuentos del túnel (Homenaje póstumo a Alejandro Aura) existe una riqueza de atmósferas, donde la ciudad es abordada desde distintos ángulos, pero esa ciudad es: Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, San Vicente Chicoloapan y El Distrito Federal. No obstante a la recurrencia de tópicos citadinos, la atmósfera de cada historia tiene que ver con la vivencia, la cercanía de quien cuenta, aunque por supuesto, existe un yo social que el narrador convierte en protagonista; según el que da fe de la historia. Pero a este acontecimiento literario que goza de un auge nunca visto en estas zonas del Estado de México y Distrito Federal, hoy se ve marcado por la pronta desaparición del poeta, narrador, dramaturgo y promotor cultural Alejandro Aura, cuyos proyectos ayudaron para que espacios como los FAROS abrieran sus puertas a jóvenes con talento. He aquí la voz de esos creadores que han querido rendir un homenaje póstumo al MAESTRO.

Cuentos del Túnel (Homenaje póstumo a Alejandro Aura) reúne a diez escritores hechos en el Taller de Narrativa del Faro de Oriente, que con alegría coordino; antes lo hicieron; Eduardo Vázquez Martín, Ernesto Lumbreras, Armando Oviedo; escritores ya necesarios para la literatura mexicana. De los aquí firmantes son: Roberto Saldaña, Marisol Soria Moreno, María de los Ángeles Serrano, Juan Manuel Dávila Tejeda, Ignacio Jiménez, Francisco Javier Martínez, Fabiola Ramos Pérez, Emma Villa Arana, Daniel Cisneros, Alejandra González Martínez y un servidor. De esta manera, el barco zarpa ciudad adentro, allá los que logren permanecer a bordo, serán los que la historia literaria acoja en su seno, siendo así, el final del viaje, pocos contarán sus hazañas al regreso, aunque, uno como profesor tenga sus gallos en estos Cuentos del Túnel (homenaje póstumo a Alejandro Aura), es decir, apueste por unos y por otros, también, que sea el lector el que decida la apuesta de quiénes son los que marcan la ruta de su propia voz. Por tanto, El Taller de Poesía y Narrativa del Faro de Oriente se suma a las instituciones que rindieron un gran homenaje al artista, autor de Poeta en la mañana, por cuya voz aquí se agranda.

Eduardo Cerecedo, Iztapalapa, D. F., octubre de 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario