27 julio 2009

.. en la Colonia San Rafael. Infancia (II)



Le pedí a Marta Aura que hiciéramos un recorrido por su barrio de infancia, le pedí lo que ya no le podía pedir a Alejandro. Fue el día 16 de septiembre del año pasado, lo recuerdo claramente porque las calles de la ciudad estaban vacías, era el día de la resaca después de la fiesta nacional, llegamos volando a la Colonia San Rafael.
Estábamos al acecho en los portales para colarnos, y recibimos miradas desconfiadas cuando nos cruzábamos con un vecino, hasta que Marta comenzaba: es que sabe, aquí nací o aquí viví de niña, entonces la mirada recelosa dejaba paso a una mirada simplemente triste.
Tomé estas fotos y Marta fue narrándome la compleja (¿cuál no?) historia familiar.





Con las fotos y con los comentarios de Marta, reconstruí cronológicamente:

1º Gabino Barreda, 3.
Allí nacimos Alejandro y yo, y vivió abuela (mamá Lita) hasta que se murió cuando tenía como 96 años. Y aquí vivió Alejandro hasta los 14 años (para que no se quedara sola) que nos fuimos todos con mi mamá a Velázquez de León.

2º Río Amur, 9.
Aquí vivimos solo un año, fue después de que mi mamá y mi papá se contentaron, pues antes vivíamos con Mamá Lita en Gabino Barreda 3.

Aquí desde esta ventana se sentaba mi mamá a vernos jugar en la calle, recuerdo sus ojos de una tristeza infinita. Aquí fue cuando empecé a desconocer a mi mamá, pues de aquella dulzura de antes, no quedaba nada, era como si la hubieran cambiado por otra. Cuando se embarazó de Emis, se puso muy mal y tuvo que guardar reposo casi todo el embarazo.

3º Gabino Barreda, 35.
… a donde nos vinimos después de que nació Emis, era para estar cerca de mamá Lita, mi mamá se tuvo que quedar un tiempo con ella, porque estaba muy delicada y porque Emis estaba muy chiquita. Aquí vivimos muchos años, aquí terminamos de crecer, y Alejandro se quedó definitivamente con mamá Lita, … , así que iba y venía con su vianda de comida todos los días de una casa para la otra.

4º Velázquez de León, 18.
… a dónde nos fuimos a vivir los cinco hijos con mi mamá, aquí vivimos en dos departamentos primero en el de la azotea y después el departamento 3, este fue el último lugar donde vivimos con mi mamá, de aquí salí yo, después Sergio y finalmente Alejandro y Mariel y nos fuimos a vivir los tres juntos, antes de iniciar cada uno su propia vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario