11 octubre 2009

.. en el Zócalo de la Ciudad de México (II)


Ayer fue la presentación de los dos libros. Y así os lo cuento:

Nos acomodaron en una salita de butacas blancas dentro de la carpa "Julio Cortázar", frente al público y a enormes cabezas recortadas de escritores que adornaban el recinto, me fijé especialmente en José Emilio Pacheco, porque estaba frente a mí y le sentí muy atento, los demás andaban como ausentes en su personalidad de papel. Y yo, que no acababa de sentirme cómoda, en esa salita sin paredes en la que se colaba todo el ruido de los vecinos, comencé a dar paso a los participantes:

María Cortina presentó "El Aura de Alejandro. Fragmentos del blog"
Subió Marta Aura a leer "Aguas con el Zócalo", perfecto para el lugar y texto todavía de actualidad.

Ricardo Cayuela presentó "Cuentos y ultramarinos".
Y el encargado de la lectura fue Simón Guevara, que eligió "Mi hermana Lola, mi hermanita". Para mí se trata de un cuento muy conocido, pero la brillante lectura y las caras a la expectativa del público me aportaron nuevos significados de esa inquietante narración.

Llegó la hora de Fernando del Castillo que cerró el acto con toda la magia que pone a lo que toca, mejor dicho a lo que canta, y sentí que cerró las paredes del recinto con su calidez.

Desde el inició apareció Irma con su gran eficacia, fue resolviendo todo lo que había quedado en manos de la improvisación, los separadores, las fotos, la venta de los libros ...

(... continuará con las fotos, el audio y los textos ...)

Y así lo contaron ellos:

Informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad

México, DF, a 10 de octubre de 2009
Se presentan en la Feria del Libro en el Zócalo dos libros de Alejandro Aura

· El Aura de Alejandro incluye fragmentos del blog que el escritor hizo en la etapa final de su vida

· Cuentos y ultramarinos reúne textos escritos a lo largo de la vida de Aura, seleccionados por él mismo

El Aura de Alejandro y Cuentos y ultramarinos, libros de Alejandro Aura, se presentaron esta noche en el marco de la Novena Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. La presentación de los volúmenes estuvo a cargo de Milagros Revenga, última pareja del escritor, y de María Cortina y Ricardo Cayuela, amigos personales del poeta. Marta Aura, su hermana; y Simón Guevara Aura, su sobrino, leyeron fragmentos de ambos volúmenes.

Cuentos y ultramarinos, publicado por la Ediciones Sin Nombre, reúne textos escritos a lo largo de la vida de Aura, seleccionados por él mismo; mientras que El Aura de Alejandro, editado por Sabor a Aura de Milagros Revenga (la primera edición fue de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal), incluye fragmentos del blog que el escritor hizo en la etapa final de su vida (falleció el 30 de julio de 2008).

Al presentar El Aura de Alejandro, María Cortina comenzó por preguntar: “¿En dónde se encuentra la sustancia de la obra de Alejandro Aura, en el poeta, en el dramaturgo, en el actor, en el danzonero, en el promotor cultural, en el cocinero de palabras y manjares, en el conversador, en el diplomático, en aquél que le soltó las amarras a la cultura, en el lector incansable o en Alejandro, el bloguero?”.

¿En cuál de todos estos Alejandros descubrimos el aura de Alejandro?, añadió, “¿dónde, la intensidad de la vida? Ya lo escribió Julio Trujillo: el blog de Alejandro es vida, pura vida, revienta de vida. Por eso, desde que comenzó a escribir todas las mañanas en su blog, Alejandro comenzó a estar cada día más vivo. Mientras más se ataba el cáncer a su respiro, más pura, más fuerte, más intensa se fue haciendo su palabra y su obra”.

Este libro, es una muestra de lo que fue su blog, “pero también es una prueba de que si en algo Alejandro se equivocó fue en creer que todo acabaría con su muerte. El volumen está integrado por 24 fragmentos de textos de este sitio”, concluyó Cortina, tras señalar también que “esta Feria del Libro en el Zócalo es una de las locuras geniales de Alejandro Aura”.

Por su parte, Ricardo Cayuela, al presentar Cuentos y ultramarinos, señaló: “No se me ocurre mejor escenario para hablar de Aura que justamente el Zócalo de la Ciudad de México en una Feria del Libro. Efectivamente reúne este momento dos de las pasiones del hombre público que fue: la pasión por la Ciudad de México, que lo acompañó desde niño hasta sus últimos días, y, desde luego, la pasión por la cultura: era un promotor cultural que tenía el extraño don de transmitir la pasión por la cultura, labor que hizo en todos los ámbitos de su vida”.

No se exagera al decir que es de la estirpe de los constructores de México, sostuvo, “desde su labor de crear clubes de lectura con sus propios recursos hasta la conformación de la Red de Libro Clubes de la Ciudad de México (que dependen actualmente de la Secretaría de Cultura)”.

El libro, comentó Ricardo Cayuela, “es una amplia selección de autor de sus trabajos en prosa. Es lo que se llama un volumen de varia invención: hay fragmentos de un diario, crónicas de un viaje, retazos de una narración, cuentos y también muchas viñetas urbanas”.

“Me parece que lo que le da unidad a este libro es justamente el tono inconfundible de Alejandro que tenía igual cuando hablaba por televisión que cuando recibía sus amigos en la casa: esa calidez tan especial de transmitir con humanidad y con inteligencia las ideas”.

Quien quiera conocer a Alejandro Aura fuera de sus poemas —que son la esencia evidentemente de su obra— concluyó, “tiene una muy buena oportunidad en Cuentos y ultramarinos para ver esa voz discursiva que tan suya; todo el libro es una cálida conversación con el lector”.


Calendario de presentaciones: ir

3 comentarios:

  1. Se te olvidó decir que a pesar de que a la misma hora, o casi, la selección mexicana de futbol se jugaba su pase al mundial, el salón sin paredes estuvo repleto.
    La gente siempre llega al zócalo (desde tiempos antiugos) como llegando al lugar donde partió. Aunque nunca se haya ido. Por eso, entre otras cosas, lo defendió tanto Aura.

    ResponderEliminar
  2. Sí, gracias por el matiz, ¡cómo me enriquece el otro punto de vista!, en este caso el de alguien nacido en esta inmensa ciudad.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Muchas gracias por compartirlo!!! Me hubiera encantado estar por allá, pero ahora mismo me arrastran otros devenires de la vida. Sin embargo, Alejandro y ustedes están siempre presntes.

    Un gran beso desde Madrid, para Tí, para María y María (Aura y Cortina) para Fernando, para Marta y Simón, Pablo y Juan, y para todos los buenos amigos que se sumen a estas presentaciones.

    PD. Que se resuelvan los problemas técnicos.

    Más abrazos: Marcelo

    ResponderEliminar