14 diciembre 2009

.. en esta antología de poesía mexicana


Una atractiva y sencilla edición, mis manos disfrutan del tacto del papel, mis ojos del diseño y las ilustraciones de Claudia Chapau, mi alma de la lectura de esta selección de poemas realizada por Susana Cato, Fernando Orduña y Armando Ponce.

Me enviaron dos ejemplares porque incluye el poema “Mi hermano mayor” de Alejandro Aura, agradeciendo la generosidad de los herederos por permitir publicarlo, soy yo la agradecida y la que los felicita por el resultado, como toda la poesía una luz en la oscuridad. Pensado para los jóvenes y gratis.

Incluyo la introducción para que sepáis más del proyecto y del contenido:
SUSANA CATO
¿Qué es poesía? dices mientras clavas
mi pupila en tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿ Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.


Estos versos del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer son una lección de poesía clásica. Pero como siempre habrá un rebelde en la poesía mexicana, Rosario Castellanos contesta con un bello libro al que titula: Poesía no eres tú.
Los jóvenes deben aferrarse a la poesía como una tablita salvadora que flota en el mar encrespado y turbulento de la vida: siempre los llevará a buen puerto. Deben no sólo leerla, también hablarla, cantarla, masticarla, recitarla a voz en cuello, declamarla y reclamarla. La pasión los hará escribirla con tinta cargada en la punta de las uñas, rasgando el papel con marcas de desesperación, de risa, de enojo, de amor, dejando correr la tinta...
La Revolución mexicana iniciada en 1910 para terminar con el largo gobierno de Porfirio Díaz (que tuvo también sus momentos de honor y gloria), y con el hambre y la sed de justicia que aún siente el pueblo, dejó un saldo trágico de un millón de muertos.
Se acerca el Centenario de la Revolución. Es hora de asomarse a ese momento de la historia de México para aprender del pasado. Las revoluciones son necesarias para cambiar lo que no se puede cambiar por la buena. Lo ideal es que sean revoluciones del alma.
Nuestra plegaria en la edición de esta antología de poesía inconforme, visionaria y crítica, es que guíe al lector por los pasos rebeldes de la historia poética después de 1910 para imaginar un mejor futuro colectivo. Nació inspirada en el "Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido", del mordaz poeta Enrique González Rojo, incluido en esta selección, donde, como siempre: no están todos los que son ni son todos los que están.
Encontrarán aquí estrambóticos y consagrados ejemplos de lo que se escribía y se leía en el siglo pasado de poesía revolucionaria, en todos los sentidos: simbólico, político, amoroso, social o metafísico. Desde el Nobel de Literatura Octavio Paz, hasta el subcomandante Marcos.
Cada lector elegirá con quién irse a la cama esa noche: si con un lánguido poema rebelde susurrado, con un aturdido verso perfecto, con una desencantada rima traviesa o con una rola poética.
Que disfruten este libro los buenos y los malos, que revolucione conciencias y mejore actitudes, en honor y memoria de los que murieron por nosotros hace casi cien años.
La Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Coordinación General para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana comienzan a disparar —literalmente, ya que es gratis— este libro a los jóvenes que estrenan su madurez en el siglo XXI con la idea de que su lectura los conduzca al delicioso mundo de la revolución poética, donde, decíamos, corre mucha tinta y poca sangre, pues nunca falta un poeta loco que firma con la suya.

1 comentario:

  1. Haber sinos ponemos de acuerdo en la poesia
    Adolfo Bécquer dijo poesia eres tu y tu no pues aquifalla algo, de todas formas son puntos de viste
    la tuya es muy buena recreanos los ohidos con tus palabras
    un saludo feleces fiestas

    ResponderEliminar