22 agosto 2009

.. en Radio UNAM: Ulises recorre México (II)


Esta mañana me levanté con Ticututicu rondándome la cabeza. ¿Dónde habrán ido a parar él y todos los demás: Dinerico, Alfa, Mencía, Damián, el licenciado Moratín, Doña Calipso y el propio espíritu de Vasconcelos?. En fin, que ya me había emocionado con las increíbles aventuras y desventuras de este grupo y se acabaron, creo que así sin más, pues confieso que el último día programado, el siete de agosto, no estuve pegada a la radio, bueno al ordenador, escuchando Radio UNAM, a las 14h+7h de Madrid.

Todo empezó por querer escuchar la voz de Alejandro, por saber si podría reconocerla que sí, como Marcelo había augurado. Y me enganché a sus locos, divertidos y culturales tejemanejes. Me reía a la vez que aprendía. Todo lo iban trenzando, lo ligero, lo profundo, lo serio, lo divertido, lo actual, lo histórico, los efectos especiales, la música, las palabras y qué riqueza de lenguaje, qué dicción, qué voces inolvidables la de esos variopintos personajes.

Eso sí nunca supe que pintaba Ulises en todo esto. Y seguro tantas otras cosas me dejé en el tintero, como me pasa con el albur, se me escapa.

Con este radiodrama recuperé la magia de la radio de las tardes de infancia. Grabé (de calidad másomenitos) unos cuantos para compartirlos:

del 27jul2009:
del 28jul2009:
del 29jul2009:
del 30jul2009:
del 04ago2009:

Supe de Vasconcelos, entre otras cosas que fue el creador del lema de la UNAM: "Por mi raza hablará el espíritu", que tanto me impresiona. Ya solo me queda entrarle a sus memorias:



1 comentario:

  1. Querida Mila!!!
    Gracias por compartirlo... yo ya no pude, pues anduve de rol y sin conexión.

    Lo de Ulises se refiere seguramente a la novela "Ulises Criollo" de Vasconcelos (una clara alusión irónica -creo- al Ulises de Joyce)

    ¿Andas acá o allá?

    Un beso enorme:

    Marcelo

    ResponderEliminar