13 octubre 2009

.. en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí (I)


El Museo tiene toda la calidez de los edificios centenarios, esa calma de los ancianos que dejan su mirada perdida en la lejanía. Nos reunimos en una pequeña sala, pero de techo altísimo como si la hubieran habitado gigantes en otros siglos.

Pequeña, donde me siento más cómoda. Y que permite ver la cara de cada persona y la del público, que es otra. Es una cara de múltiples caras, única, efímera e irrepetible y que tiene su propio carácter. Ayer el público tenía una cara seria. No sé cómo fue mi intervención, pero sí que la actuación musical de Fernando del Castillo se contagió de esa seriedad.

Estaba anunciada Marta Aura para leer pero una bronquitis la retuvo en cama, así que solamente Ysabel Galán puso su voz.

Comenzamos con el vídeo "Alejandro Aura para siempre en Coyoacán". Ysabel puso su voz al poema de Volver a Casa, en el que Alejandro expresó su voluntad: Pasan las estaciones.4

Presentó "Cuentos y ultramarinos" Armando Adamé y yo leí mi prólogo inédito. E Ysabel nos hizo entrar en el extraño caso que nos sucedió en Madrid: "Un caso extraño".

Seguimos con "El aura de Alejandro". La presentación la hizo Jesús Olague, zacatecano y asiduo lector del blog de Alejandro Aura, le contacté, le invité y aceptó. Le agradecí su texto porque me hizo revivir momentos del blog, porque me hizo vivir el punto de vista del otro, del lector a la espera de los textos que Alejandro "como el pan cocinaba a diario" en su blog; y le agradezco porque se atrevió a presentarlo:

El aura de Alejandro... Aura, en San Luis Potosí

Ysabel nos recordó en las palabras de Alejandro como preparar la ensalada César.

Se cerró el acto con las canciones de Fernando del Castillo y a la guitarra Juan Pablo Rivera.

Quiero acabar agradeciendo y felicitando a los organizadores, todo funcionó con precisión de relojería, gracias a Concepción Nava, la directora del Museo.

Calendario de presentaciones: ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario