25 diciembre 2009

Olimpo me llamo


En La calle de los coloquios, en lo que llamé el original mecanografiado aparecen con una única numeración estos tres poemas:

Olimpo me llamo (1): del I al XVII
El eclipse: del XVIII al XXVIII
Olimpo me llamo (II): del XXIX al XL

Mi propuesta inicial fue publicar el original y anotar las diferencias con lo que aparece en la recopilación: "Poesía 1963-1993"-Alejandro Aura, Y así lo he hecho con el primero.

Pero he cambiado de opinión, tanto El eclipse como Olimpo me llamo (II) difieren cada vez más en ambas versiones, con lo que las anotaciones se convierten en un galimatías.

Además revisando el archivo de Alejandro he visto otras versiones de La calle de los coloquios, con lo que el calificativo de original ha perdido su fuerza. ¿Quién sabe cuál de todos sea el auténtico? Así que me vuelvo a ceñir a lo publicado y tan, tan, que diría Alejandro.

Así es ese oficio, dan vueltas y más vueltas las palabras hasta que el poeta les encuentra el vestido perfecto, el sonido armonioso, con el que conforman la esencia de lo que quisieron decir. Encontré en su blog, del 30 de diciembre de 2007, esta reflexión que viene al caso: Vestuario de poeta

Simón grabó Olimpo me llamo como aparece en el libro, un poema completo y creo que merece la pena escucharlo así, aunque lo iré publicando en fragmentos, como los otros dos, como fueron pensados en el origen:

Escúchalo en voz de Simón Guevara Aura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario