23 julio 2009

.. en Cuentos del túnel (II)



Quiero continuar con este libro salido del Taller de Narrativa del Faro de Oriente, del que ya hablé:



Esta es la contraportada donde se acaba de saber: ¿Qué cuentan? ¿Quienes son? ¿De dónde provienen? y sobre todo del túnel. Juan Manuel Dávila Tejeda, el otro hacedor del libro lo cuenta:

Hoy los alumnos del taller de Narrativa del Faro de Oriente, comandados por su maestro y amigo Eduardo Cerecedo, quieren rendir un sencillo homenaje a quien -junto con otros artistas comprometidos con su quehacer artístico- hicieron posible este espacio. Lugar donde florece cada día el arte y la libertad de acción y expresión, se cual sea la materia que los conforma.

Desde este túnel salga la voz de esta nueva camada de escritores y vuele alto hasta llegar hasta donde descansa y nos escucha el amigo y maestro Alejandro Aura.

Hoy, los que conforman esta Generación del Túnel encienden su voz para que arda, ¿qué tanto alumbrará?, eso lo decidirá el tiempo.

El túnel: son cuatro tubos de drenaje profundo que fueron unidos para crear un pasillo, que con el paso del tiempo se convirtió en aula de clases de los talleres de poesía y narrativa del Faro de Oriente, a falta de un espacio, los alumnos lo adoptaron con gusto para sus actividades ya que los aislaba del ruido de las máquinas y de los tambores de los grupos de capoeira y ritmos brasileños y africanos que en ese lugar se imparten.

En el túnel se forjan historias y poemas, sueños y libros, ilusiones revistas. Allí se pule la palabra y se templa la voz y el carácter, allí se busca con seriedad la perfección en el texto, -difícil compromiso no siempre logrado- sin embargo se intenta. Gracias a ello, de este lugar han nacido varios premios literarios como son: dos primeros lugares nacionales de cuento y un segundo; un primer lugar nacional de poesía, dos segundos y un tercero; una mención honorífica en poesía y dos becarios en la misma; y una mención honorífica en ensayo. Asimismo la publicación de más de una docena de libros y revistas literarias y el nacimiento de Ediciones Camaleón.

Juzguen ustedes, amigos lectores, este material y trabajo y en hora buena por su nacimiento, ya que todo lo que no se publica, no se puede dar por nacido. Sea pues este libro de narrativa, punta de lanza de otros más.

Juan Manuel Davila Tejeda, Valle de Chalco, octubre de 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario